web analytics

Cinco Datos para que pague menos por usar la CuentaRUT

Uno de los pasos es utilizarla siempre como RedCompra porque es gratis y hacer las consultas de saldo por internet y no en cajeros automáticos.

La CuentaRUT se creó en el 2006. Su idea esencial es acercar a más gente a la banca, a que tuvieran una cuenta vista, con tarjeta de plástico, para manejar su dinero sin tener que andar con el efectivo en el bolsillo.

Es un producto universal, no hay limitaciones, todos los chilenos pueden abrir una cuenta con su RUT, de ahí su nombre, y esto se masificó tanto que ya hay casi 7 millones de personas con el plástico de Banco Estado y 4 millones lo usan de forma periódica. “Nunca pensamos que íbamos a crecer a estos niveles”, asegura la gerenta de la división personas de Banco Estado, María Cecilia Vergara.

La tarjeta tiene cobros asociados por su uso en algunos ítemes desde que comenzó a operar, pero ahora en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de resolución en que le piden a la Presidenta Bachelet que dé instrucciones al citado banco para que este producto que, recalcan, nació con un rol social, sea absolutamente gratis.

“Los ingresos que recibimos por el uso son menores a los costos de la CuentaRUT. El déficit mensual, solo por los costos directos, es de entre 400 y 500 millones de pesos, eso es lo que tiene que poner el banco para que millones de chilenos tengan este beneficio”, asegura Vergara.

Pero como se cobra en contadas operaciones, usando algunas estrategias con la tarjeta, la gente puede pagar menos. “Los jóvenes especialmente son los que usan estas fórmulas”, asegura Vergara.

Acá van algunas de ellas:

1.- Úsela como RedCompra: la operación es gratis si se paga en cualquier comercio con la tarjeta. En vez de sacar plata de un cajero automático, que cobra 300 pesos por giro, para luego ir a comprar, mejor cancele en el almacén o supermercado con su RedCompra. Hay universitarios que pagan todo con la tarjeta y sumas muy pequeñas.

2.- Haga la menor cantidad de giros: lo ideal es que realice un giro por semana si es necesario tener dinero efectivo y no gire plata a cada rato y menos en una caja de una sucursal Banco Estado (por ventanilla de caja), porque ahí le cobran 600 pesos por retirar efectivo.

3.- CajaVecina: “Pague sus cuentas de servicios en la CajaVecina, la de su barrio o la que tenga más cerca, porque es gratis. Eso le evita girar la plata en un cajero, que le cobran 300 pesos, para luego ir a pagar las cuentas. “Gana en gratuidad y comodidad”.

4.- Consulta de saldos: si hace la consulta de saldos en cajeros automáticos le cobran 100 pesos. Lo ideal es entrar a internet para saber cuánto fondo tiene porque esta operación on line es gratis.

5.- Reposición de tarjeta: Si quiere reponer la tarjeta, tiene que llevar la que se deterioró a la sucursal de Banco Estado para que no le cobren por la renovación. Si llega sin el plástico viejo va a tener que cancelar 1.000 pesos. Según Vergara, este cobro se hace porque muchas veces la gente saca una nuevo sin que se haya deteriorado la anterior.

“Cuando probamos el producto nos dimos cuenta que había gente que se le quedaba el plástico en la casa y pasaba al banco a buscar uno nuevo si se le ocurría usarlo. Es lo quisimos evitar”.

Gratuidad y orientación social

La diputada Claudia Nogueira es una de las patrocinadoras de este proyecto de resolución que incita al Gobierno a instruir al Banco Estado para que giros y consultas de saldos sean gratis en la CuentaRUT. “Se le llama la cuenta corriente de los pobres porque tiene una orientación social. Las personas que usan la CuentaRUT tienen un ingreso promedio de 200 mil pesos mensuales, es gente vulnerable y no puede ser que le saquen dinero porque hacen un giro”. “Si el banco dice que tiene un déficit de 400 millones de peso mensuales por este producto es un costo que deben asumir porque, insisto, no hay que perder de vista su orientación social.